Este jueves 4 de enero, Aníbal Morillo, gerente regional de salud, anunció el segundo deceso por COVID-19 en La Libertad, Perú. La mujer de 85 años se suma a la víctima del día 2 en el distrito La Esperanza, elevando a tres el número de muertos a nivel nacional en el 2024.
Morillo brindó detalles esenciales sobre ambas fallecidas, destacando que ninguna tenía vacunas bivalentes y ambas enfrentaban serias comorbilidades. La primera, de 85 años, padecía hipertensión arterial, fibrosis pulmonar y derrame pulmonar. La segunda, de 68 años, presentaba hipertensión arterial no controlada y un cuadro de coagulación intervascular diseminada.
Además, Morillo compartió: “Lastimosamente, en La Libertad tenemos dos fallecidos, son personas mujeres, una viene del distrito La Esperanza y del distrito de Larco. Una ha fallecido el día 2 y la otra ayer, el día 3. Son personas que no tienen vacunas bivalentes y tienen comorbilidades, es decir, enfermedades de fondo, graves.”
El miércoles 3 de enero, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmó el primer fallecimiento por COVID-19 en el 2024. El hombre de 43 años ingresado al Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz marca el inicio de los decesos en el nuevo año. Sin embargo, la información disponible no proporciona más detalles sobre la víctima, sus comorbilidades o su estado de vacunación contra la COVID-19.