El señorial templo de San Blas de Cusco volvió a relucir su tradicional e imponente belleza, luego de los trabajos de restauración y puesta en valor ejecutados por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que el domingo 3 de diciembre, hizo entrega de la obra a las autoridades y población cusqueña.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, hizo la entrega formal en nombre de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Allí informó que la restauración integral del templo de San Blas, demandó una inversión de más de 5 millones 803 mil soles. “Los trabajos se iniciaron el año 2020 y han concluido el 30 de noviembre pasado”, refirió la funcionaria.
Además de la intervención de los cimientos, sobrecimientos, muros, techo, puertas y ventanas, la obra también incluyó la restauración de las valiosas obras de arte. Es así que, se restauró 9 retablos de madera y el famoso Púlpito de San Blas, pintura mural en 12 sectores sumando 202 metros cuadrados, 80 pinturas de caballete, 25 marcos tallados y dorados, 51 esculturas policromadas, 20 mobiliarios y piezas de uso religioso; así como 4 piezas, entre puertas, balaustres y cancelas talladas y policromadas, y 8 objetos metálicos decorativos de uso religioso.
“Este ha sido un extraordinario trabajo realizado por nuestros especialistas, a quienes agradezco por esta labor realizada. En nombre de la ministra de Cultura, entrego esta obra de restauración y puesta en valor al pueblo cusqueño y a sus autoridades”, afirmó la directora.
Durante su informe, la residente de obra, Keriné Siancas, indicó que el proyecto de restauración, incluyó trabajos de investigación arqueológica, restauración de estructuras, conservación de elementos artísticos y arquitectónicos, y bienes culturales muebles, sensibilización e involucramiento y mitigación de impacto ambiental.
Tras recibir la imponente obra restaurativa, el Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón, en nombre de la Iglesia Católica de Cusco agradeció por el trabajo realizado y derramó sus bendiciones a los restauradores y funcionarios de la entidad cultural. “Dios bendiga vuestras manos y vuestra mente, para que sigan restaurando estos monumentos religiosos que son del pueblo y para el pueblo”, dijo.
El presidente de la Junta Vecinal del barrio de San Blas, Richard Chacón Mendívil, también se sumó a los agradecimientos, destacando la experiencia de los profesionales de Cultura. “Hemos visto el delicado y minucioso trabajo que realizan y estamos impresionados por esta obra. Muchas gracias, que Dios los bendiga”, refirió el directivo.