La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su respaldo al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que amplía hasta 2030 el plazo para revertir el hacinamiento crítico en los penales del país. La decisión fue emitida el pasado viernes y responde al trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la PCM.
El TC calificó el hacinamiento carcelario como un “estado de cosas inconstitucional” y dispuso que el Ejecutivo informe anualmente, cada enero, sobre los avances de la Política Nacional Penitenciaria. Esta medida busca asegurar un monitoreo constante de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos y condiciones carcelarias.
Como parte de los avances, el Gobierno ha presentado una cartera de proyectos penitenciarios por más de S/ 2,646 millones, a ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estos proyectos apuntan a construir y mejorar establecimientos penitenciarios, y a fortalecer la reinserción social de los internos.
La PCM destacó que esta ampliación del plazo permitirá consolidar una reforma penitenciaria estructural con metas a largo plazo. El objetivo es transformar el sistema penitenciario peruano en uno más humano, eficiente y enfocado en la rehabilitación, con base en una política pública con visión al 2030.