Surco inicia patrullaje con pistolas eléctricas para serenos

Municipio implementa armas no letales con cámaras corporales para reforzar la seguridad ciudadana tras autorización del Gobierno.

por Edgar Mandujano

La Municipalidad de Santiago de Surco iniciará el uso de pistolas eléctricas en serenos municipales en el Perú, luego de que el Gobierno autorizara la implementación de estas armas no letales para fortalecer la seguridad ciudadana en Lima. La medida busca dotar a los agentes municipales de herramientas más eficaces frente al aumento de la delincuencia.

La decisión responde a pedidos de autoridades locales, entre ellas el alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien impulsó esta iniciativa como parte de una estrategia para mejorar la capacidad de respuesta del serenazgo.

Pistolas eléctricas en serenos municipales en el Perú entran en operación

El municipio informó que un primer grupo de 20 serenos comenzará a patrullar con estas armas no letales desde el 20 de marzo. Cada agente contará además con una cámara corporal (bodycam), que se activa automáticamente al desenfundar el arma y transmite las imágenes en tiempo real a la central de monitoreo.

Despliegue progresivo del equipamiento

El alcalde explicó que este es solo el inicio del plan. En el plazo de un mes, se incorporarán 130 pistolas eléctricas adicionales, lo que permitirá equipar a un total de 150 serenos.

Asimismo, recordó que el personal de serenazgo ya cuenta con otros implementos como gas pimienta, bastones tonfa y grilletes, que forman parte del equipamiento habitual.

Intervención sin uso de fuerza letal

Bruce precisó que el objetivo de estas armas es inmovilizar temporalmente a los sospechosos para facilitar la intervención policial. “La persona es paralizada y luego reducida para dar aviso a la Policía, que es la única que puede realizar detenciones”, explicó.

Garantías de seguridad y control

El alcalde también aseguró que las pistolas eléctricas no representan un riesgo letal. Indicó que el sistema requiere dos disparos y que las agujas utilizadas no alcanzan órganos vitales.

Además, el uso de cámaras corporales permitirá registrar cada intervención, lo que contribuirá a supervisar el accionar de los serenos y brindar mayor transparencia.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?