Mediante resolución, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso la ampliación del bachillerato automático hasta el 31 de diciembre del 2024 para todos los estudiantes de educación superior.
De acuerdo al ente rector de la educación universitaria, la medida se adoptó debido a que las modificaciones a la Ley Universitaria promulgada por el Congreso de la República en junio del 2023 no ha sido reglamentada y por lo mismo, se han presentado problemas en su ejecución.
Esto, debido a que muchas universidades e institutos superiores no han cumplido con adecuarse a la norma porque no han implementado un curso de “trabajo de investigación” en la malla curricular de pregrado, que sirva como requisito para obtener el grado académico de bachiller.
LEE | Mesa redonda: El papel del traductor ante las nuevas oportunidades de intercambio comercial entre Sudamérica y Asia
Es por ello que Sunedu vio necesario el “establecer un periodo de adecuación” para que las casas de estudio superiores puedan dar el grado de bachiller a sus próximos egresados con un equivalente al referido curso.
No obstante, la institución dispuso que “las universidades públicas y privadas adecuen sus planes de estudio o mallas curriculares, conforme lo señala los alcances de la Ley N° 31803, constituyendo materia supervisada a partir del primer día hábil del mes de enero de 2025”.