Simulacro Nacional Multipeligro 2023: Conadis brinda recomendaciones para la atención de personas con discapacidad

por Edgar Mandujano
11 ver

Ante el próximo Simulacro Nacional Multipeligro 2023, a desarrollarse este 15 de agosto, el Conadis recuerda a la ciudadanía que las personas con discapacidad deben tener atención prioritaria durante situaciones de emergencia o desastres naturales, dado que su situación de vulnerabilidad se agrava aun más.

Por ello y en complemento con la información difundida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Conadis da a conocer las siguientes recomendaciones, a fin de brindar la atención necesaria a este sector de la población, durante y después de un sismo.

Cabe precisar que, de manera preventiva, se recomienda preparar un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad. Asimismo, se recomienda realizar simulacros priorizando la condición de discapacidad del o los familiares, de ser el caso, e identificar las rutas de evacuación del hogar.

Durante el sismo:

·         Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a la persona y no al acompañante. Procure ponerse a su altura o en cuclillas, y no manipule los apoyos biomecánicos o prótesis sin autorización de la persona que las usa.

·         Para asistir a una persona que hace uso de la silla de ruedas, se requieren por lo menos tres personas. Dos para alzar a la persona con discapacidad y la tercera lleva la silla, evitando cualquier posición de peligro.   

·         Para asistir a una persona con discapacidad visual, acérquese a ella y pregúntele qué ayuda requiere. Si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrézcale su brazo y camine un paso delante de la persona. Asimismo, utilice indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo” y advierta los posibles obstáculos al transitar.

·         Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de la persona y mirándole a la cara háblele pausadamente; puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje. En caso no haya podido lograr una comunicación oral, puede hacer uso del lenguaje escrito.

·         Al asistir una persona con discapacidad intelectual, comuníquese con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y evitando confusiones. Esto asegurará que las indicaciones durante la emergencia sean claras y comprensibles.

Después del sismo:

·         Dirija a la persona con discapacidad a las zonas de seguridad interna o externa. Si él o ella se encuentra fuera de su ámbito familiar, trate de averiguar los teléfonos de contacto de su familia, para contactarlos a través de mensajes de textos.

·         Recuerde, en todo momento, mantener y transmitir calma a la persona con discapacidad, esto contribuirá a que se sienta más segura.

De esta forma, el Conadis ratifica su compromiso de seguir trabajando articuladamente por la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

https://caretas.com.pe/politica/congreso-sesionara-este-jueves-17-para-definir-a-los-integrantes-de-la-comision-de-etica-parlamentaria/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00