El excongresista Óscar Medelius Rodríguez fue asesinado a balazos, este lunes 10 de febrero, cuando viajaba en una camioneta en el cruce de las avenidas Universitaria con Camino Real, en el distrito de Carabayllo. La Policía Nacional confirmó que, además del exparlamentario, viajaban dos personas más en el vehículo. Uno de los acompañantes, identificado como Juan Miguel Huidrago García, fue llevado con vida al hospital Sergio Bernales, pero no logró sobrevivir debido a la gravedad de sus heridas.
En el ataque también resultó herida una mujer, quien logró sobrevivir, aunque presenta heridas en el brazo y el cuello. Según las primeras investigaciones, el ataque fue perpetrado por dos individuos que llegaron a bordo de una motocicleta. Los sicarios interceptaron la camioneta y dispararon en al menos 20 ocasiones.
Las autoridades están investigando este crimen como un presunto caso relacionado con extorsión. La Policía Nacional procedió al cierre temporal de la vía donde ocurrió el ataque para que los peritos de criminalística pudieran realizar las investigaciones correspondientes.
Antecedentes de un excongresista controvertido
Óscar Medelius Rodríguez fue congresista por el partido Nueva Mayoría-Cambio 90 durante el periodo 1995-2000. En su gestión, se vio implicado en un escándalo de falsificación masiva de firmas, que permitió la reelección de Alberto Fujimori. Medelius, quien era notario en el Callao, fue condenado a 8 años de prisión por recibir sobornos de Vladimiro Montesinos a cambio de organizar la falsificación de firmas.
Tras su fuga en 2001, Medelius fue capturado en Estados Unidos en 2006 y extraditado a Perú en 2008, donde negó que el expresidente Fujimori estuviera al tanto de las maniobras ilegales. Además, fue abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, un conocido delincuente.