El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto al Gobierno Regional de Arequipa y la Junta de Usuarios de Yura Viejo realizaron el sembrío de 1,500 plantones de eucalipto y pino en dos hectáreas de la comunidad con el fin de generar nuevas oportunidades de negocios mediante las plantaciones forestales en beneficio de 780 agricultores.
Dicha actividad se realizó en el ingreso al sector de las cataratas de Capúa en el distrito de Yura a una hora de la ciudad de Arequipa. Participaron, la directora Ejecutiva del SERFOR, Nelly Paredes Del Castillo, el Gerente Regional de Agricultura, Julio Herrera Ojeda, la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas Casillas y el presidente de la Junta de Usuario de Yura y la Junta de Usuarios de la región Arequipa, Orlando Huanqui Guerra.
La titular del SERFOR, Nelly Paredes indicó que la plantación tiene varios propósitos fundamentales como restaurar áreas degradadas, fortalecer el suelo y ayudar a evitar la erosión. Especialmente en una región como la de Arequipa, que enfrenta el reto de los suelos frágiles y áridos.
“En el futuro, esta plantación puede ofrecer productos maderables de calidad y fortalecer cadenas productivas, generar trabajo e ingresos para mejorar las economías de las familias de la región”, agregó Paredes del Castillo.
Las plantaciones forestales comerciales ayudan al productor y permiten la conservación de los bosques naturales. Tienen múltiples beneficios dado que permite impulsar la economía local al producir madera para la venta; reduce la presión sobre los ecosistemas naturales; y permite la captura de carbono, entre otros beneficios.
La plantación comercial realizada es de tipo macizo. Los macizos son plantaciones de árboles instalados de manera compacta y agrupados como bosques. Se utilizan para la producción de madera rolliza, madera aserrada, leña, se elabora carbón y en ocasiones, se cosecha sus frutos, como la vaina de tara y semillas de molle.
Actualmente, en el departamento de Arequipa existen 37 plantaciones forestales registradas en la modalidad de macizos de las especies tara, eucalipto y pino que abarcan una superficie aproximada de 217.80 hectáreas. Estos macizos se localizan en la provincia de Arequipa, Castilla, Caylloma.
Por otro lado, SERFOR cuenta con 613 registros de plantaciones forestales de tipo sistema agroforestal que abarcan 634.20 hectáreas establecidas con las especies, molle, sauce, casuarina, eucalipto, pino, tara, huarango y otras. Estos registros se concentran mayormente en la provincia de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma. Un sistema agroforestal es la combinación de árboles con cultivos, sea en los linderos o límites de los predios como cortinas protectoras, como es el caso de Arequipa.