Se cumplen 27 años de la operación militar Chavín de Huántar

La sorpresiva intervención militar, que culminó con todos los subversivos, dos comandos y un rehén fallecidos, es considerada como una de las operaciones de rescate más exitosa de todos los tiempos.

Un día como hoy, lunes 22 de abril, hace 27 años se llevó a cabo la Operación Chavín de Huántar cuya misión militar fue liberar a los 72 rehenes que llevaban 126 días cautivos por 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Como se recuerda, el 17 de diciembre de 1996, el MRTA tomó la embajada de Japón, donde había aproximadamente 600 personas en un evento para conmemorar un aniversario más del nacimiento del emperador Akihito.

Tras varios meses de negociación, y la liberación de varios rehenes por parte del MRTA, el gobierno ejecutó la misión militar para rescatar a 72 rehenes. Un túnel elaborado por un grupo de mineros y una carga explosiva pusieron en marcha la acción militar tras 126 días de secuestro.

Fueron 140 comandos de las Fuerzas Armadas los que participaron en la Operación Chavín de Huántar que ingresaron por túneles a las instalaciones de la residencia del entonces embajador de Japón en Lima, Morihisa Aoki.

¿Qué sentían los comandos Chavín de Huántar en los instantes previos a ejecutar una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia, aquel 22 de abril de 1997, Día D? 

A 27 años de aquella hazaña, cuatro valerosos miembros de las Fuerzas Armadas cuentan, en un video elaborado por el Ministerio de Defensa, lo que pasaba por sus mentes al momento de ingresar en los túneles que los llevarían a escribir uno de los capítulos de triunfo más importantes de nuestra historia: el rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón.

“Adrenalina a cien; el temor por perder la vida, presente; pero, en el instante, en el momento cero y la primera explosión, solamente quedaba cumplir la misión”, narra el General de División Óscar Luis Calle Pérez.

“Sabíamos que nos iba a costar, pero que íbamos a tener éxito”, señala, por su parte, el General de Brigada (r) Rubén Castañeda Layseca. “Definitivamente nosotros estábamos seguros de nuestras capacidades, de nuestro entrenamiento”, comenta, a su turno, el Contralmirante AP (r) Carlos Tello Aliaga. “Teníamos que ejecutar este rescate a sangre y fuego, a costa de nuestras propias vidas”, agrega el Coronel EP Wálter Becerra Noblecilla. 

El general Calle cuenta que no pudo despedirse de su familia el día previo al asalto. “El secreto era tarea fundamental, era parte fundamental del cumplimiento de esta misión. No me pude despedir, no lo hice; pero mis sentimientos estaban con ellos en todo momento”, recuerda.

El almirante Tello tuvo que encargar a su suegro el cuidado de su familia si algo malo le hubiera llegado a suceder. “Mi suegro era civil; tampoco sabía nada; y yo le digo: ‘señor, esto no da para más y vamos a entrar; por favor, encárguese de mi mujer y de mis hijos”. 

Los comandos también cuentan cómo se prepararon para llevar a cabo la operación, los recuerdos que guardan de sus compañeros el Coronel Juan Valer Sandoval y el Capitán Raúl Jiménez Chávez, y qué sienten ahora viendo en perspectiva la gesta. 

“Ese es el ejemplo que nosotros hemos dado al mundo, que cuando los peruanos nos juntamos, tenemos estos logros que son de reconocimiento mundial”, sostiene el almirante Tello.