Sancionarían a funcionarios públicos que demoren actos funcionales en casos de violencia contra la mujer

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), que preside la Comisión de Mujer y Familia sostuvo que esta modificación facilitará el proceso, permitiendo el uso de tecnologías modernas y asegurando que la víctima tenga un acceso más fácil a la justicia.
Congresista Milagros Jáuregui, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Foto Congreso.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó por unanimidad, por 10 votos a favor, el dictamen del proyecto de ley 3338/2022-CR, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de precisar la violencia familiar como violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar.

La norma aprobada modifica el artículo 377 del Código Penal, buscando sancionar a los funcionarios públicos que omitan, rehúsen o demoren en actos funcionales de casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Además modifica el artículo 378 del Código Penal, imponiendo una mayor responsabilidad personal a la Policía Nacional del Perú en la prestación del auxilio en situaciones de violencia contra la mujer.

A ello se suma la modificatoria del artículo 15 de la Ley 30364, siendo este un avance significativo en la forma en la que se presentan las denuncias “Esta modificación facilitará el proceso, permitiendo el uso de tecnologías modernas y asegurando que la víctima tenga un acceso más fácil a la justicia”, sostuvo la congresista Jáuregui.