Desde los Estados Unidos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se declarará el Estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, y en Sullana (Piura), ante el incremento de la delincuencia y el crimen organizado.
La mandataria presidió la sesión del Consejo de Ministros vía remota, gracias a la ley que la faculta a poder desempeñar sus funciones mediante medios digitales. Esta norma fue aprobada por el Congreso para que pueda viajar al extranjero y mantener en funcionamiento el despacho presidencial a falta de un vicepresidente.
LEE | Mindef no registró reunión de Alberto Otárola y altos mandos militares y policiales días antes de las muertes en Ayacucho
Boluarte señaló que personal del Ejército estará en estos tres distritos apoyando a la Policía Nacional “dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”.
También, se adelantó que se declarará en emergencia por déficit hídrico, a 244 distritos del país y que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resolverá el problema que afecta a los agricultores y ganaderos del sur del país.