Rutas de Lima cumplirá con la medida judicial que ordena la suspensión del cobro del peaje en la estación de Conchán, en cumplimiento con la sentencia emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín, tras un hábeas corpus presentado por el alcalde del distrito. Aunque la empresa acatará la decisión “en estricto respeto al Estado de derecho”, calificó la resolución como arbitraria y en contravención con el marco legal vigente.
En un comunicado, la concesionaria acusó al Estado peruano, y en particular a la Municipalidad Metropolitana de Lima y su alcalde Rafael López Aliaga, de impulsar una campaña sistemática de hostigamiento judicial, mediático y político. Según Rutas de Lima, esta ofensiva ha socavado la seguridad jurídica, afectando gravemente los derechos de la inversión privada y la confianza en el marco contractual establecido.
La empresa también destacó que el peaje de Conchán, que tiene más de 20 años de antigüedad, fue instalado por el Estado antes de la concesión de las vías. Además, recordó que OSITRAN determinó que no es obligatoria la existencia de vías alternas, aunque en este caso sí existen, y subrayó que la responsabilidad de su construcción y mejora recae en la Municipalidad de Lima.
Rutas de Lima alertó sobre el impacto financiero que esta medida tendrá sobre sus operaciones. Afirmó que 26 casetas de peaje han dejado de operar debido a lo que considera decisiones “abusivas y arbitrarias”, lo que ha reducido casi un 50 % de sus ingresos. Ante esta situación, la concesionaria aseguró que tomará las acciones necesarias, tanto a nivel nacional como internacional, para defender sus derechos y activos.