Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela donde se dio a confirma la victoria de Nicolás Maduro, las autoridades peruanas han reforzado la frontera con Ecuador.
En el puesto de vigilancia N° 1 que une Huaquillas y Aguas Verdes se pudo observar el desplazamiento de un contingente de militar que llegó a la zona para poder reforzar el acceso junto con personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La presencia de las autoridades también se hizo notar en el cruce del puente internacional, así como en los pueblos pase de Tomas Arizola, Playa Sur, Papayal y Uña de Gato.
Durante las primeras horas de la mañana, del martes 30 de julio, dos grupos de extranjeros fueron regresados a la zona territorial de Ecuador.
En diálogo con Exitosa, el alcalde del distrito de Aguas Verdes, César Chapoñan, estimó que cerca de 500 extranjeros ingresan diariamente por la frontera con Ecuador. Además, solicitó al Gobierno que envié más policías y militares ante una posible ola migratoria tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Por su parte, un oficial de la PNP que se encuentra patrullando la zona fronteriza señaló que en los últimos días se ha logrado expulsar cerca de 100 venezolanos que ya habían pasado a territorio peruano, habiendo burlado a las autoridades. A diario se intervienen buses que tratan de pasar pasajeros venezolanos.