Reestructuración de Sedapal: ¿qué se sabe de la medida anunciada por Keiko Fujimori tras inundaciones en Lima?

La presidenta anunció cambios en Sedapal tras el desborde de aguas servidas en Villa El Salvador. La exministra Hania Pérez de Cuéllar señaló que durante su gestión se elaboró un plan de reestructuración que contemplaba cambios en la gestión comercial y de proyectos.

por Kate Juarez
keiko sedapal

La presidenta Keiko Fujimori anunció una reestructuración de Sedapal luego del desborde de aguas servidas registrado en Villa El Salvador tras las intensas lluvias en Lima Sur. Aunque la mandataria señaló que el objetivo es evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, todavía no se han precisado los cambios que implementará el Gobierno en la empresa estatal.

En este contexto, la exministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar explicó que durante su gestión se elaboró un plan de reestructuración de Sedapal bajo estándares internacionales y planteó que la actual administración revise ese documento.

¿Qué contemplaba el plan de reestructuración de Sedapal?

Pérez de Cuéllar señaló que el documento elaborado durante su gestión buscaba realizar cambios en los procesos internos de Sedapal, así como mejorar la gestión comercial y la administración de proyectos.

La exministra indicó que el proceso no continuó después de su salida del Ejecutivo. Por ello, recomendó a la actual administración revisar el trabajo técnico ya realizado y evaluar cuáles de sus propuestas podrían ser incorporadas a la nueva reforma.

La propuesta, según explicó, no se limitaría a un cambio de funcionarios, sino que debería abordar la manera en que la empresa gestiona sus proyectos y presta los servicios de agua y saneamiento.

Sedapal: ¿Qué problema de gestión se busca corregir?

Pérez de Cuéllar señaló que actualmente existe una división de responsabilidades en los proyectos de agua y saneamiento de Lima y Callao.

Por un lado, interviene Sedapal y, por otro, una unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A juicio de la exministra, esta distribución puede generar ineficiencias y es uno de los aspectos que debería ser revisado dentro de una eventual reforma.

También consideró necesario evaluar el sistema tarifario de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento para garantizar la sostenibilidad de la prestación.

¿La reestructuración de Sedapal contempla una privatización?

La exministra aclaró que el plan elaborado durante su gestión no contemplaba privatizar Sedapal.

Sin embargo, planteó que podría evaluarse un modelo de encargo de gestión a una empresa privada. Bajo esta alternativa, el patrimonio y los activos continuarían siendo propiedad del Estado, mientras una empresa privada podría asumir la administración y operación de la infraestructura y del servicio.

Pérez de Cuéllar remarcó que esta posibilidad tendría que ser evaluada desde los aspectos técnico y político.

¿Qué relación tiene la reforma con los aniegos en Lima Sur?

El anuncio de la presidenta se produjo después del desborde de aguas servidas en Villa El Salvador, donde decenas de familias resultaron afectadas.

Fujimori sostuvo que los vecinos le informaron que situaciones similares ya habían ocurrido anteriormente y calificó el problema como estructural.

“Quiero también anunciar que se va a reestructurar Sedapal para que este tipo de problemas no vuelvan a suceder”, afirmó.

La mandataria también indicó que Sedapal mantendría dos motobombas de seis pulgadas y seis equipos de hidrojet en Villa El Salvador hasta que se corrija el sistema de la matriz.

¿Qué diferencia hay entre alcantarillado y drenaje pluvial?

Pérez de Cuéllar también señaló que los problemas generados por las lluvias no pueden resolverse únicamente mediante las redes de alcantarillado.

Explicó que el agua de lluvia debería contar con sistemas específicos de drenaje pluvial. Debido a que las redes de alcantarillado tienen otra función y pueden colapsar cuando reciben grandes volúmenes de agua.

Por ello, consideró que una eventual reestructuración de Sedapal debería formar parte de una reforma más amplia de los servicios de agua y saneamiento.

¿Qué falta definir sobre la reestructuración de Sedapal?

Hasta ahora, el Gobierno ha anunciado la reestructuración de Sedapal, pero no ha detallado públicamente el alcance de la reforma, los cambios institucionales que se realizarán, el cronograma ni si se aplicarán medidas sobre la gestión de proyectos, el sistema tarifario o la participación privada.

Uno de los antecedentes disponibles es el plan elaborado durante la gestión de Hania Pérez de Cuéllar, que podría ser revisado por la actual administración. Por el momento, la discusión se mantiene en torno a qué cambios necesita la empresa para mejorar la gestión del agua y saneamiento en Lima. Para así evitar nuevos colapsos de sus sistemas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?