Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró que no se reelegirá en el cargo. “Tengo el máximo honor de haber sido elegida como rectora de la Decana de América, y no tengo ningún interés de seguir como rectora. Sería pecado mortal que quiera quedarme en el cargo. Ni siquiera volvería a postular, ni como decana, volvería a mis aulas a dictar mis clases”, afirmó.
En otro momento lamentó los hechos de violencia ocurrido el jueves 17 en el campus universitario y negó haber contratado a personas extrañas para incitar la gresca entre grupos estudiantiles.
“Yo soy madre y jamás haría ese trabajo sucio, por qué no es mi estilo, a mí no me gustaría que golpeen a mis hijos”, dijo.
También afirmó que, detrás de los actos violentos, hay una pugna política entre grupos estudiantiles y grupos de autoridades por un problema de tachas que lo resuelve el Comité Electoral Universitario, un totalmente autónomo que es elegido por la Asamblea Universitaria con supervisión de la ONPE.
“Se ha indicado arbitrariamente que la rectora no dejaría que se inscriban. Es totalmente falso. Yo no he tachado a ninguna lista, porque las tachas han venido de cada facultad”, explicó.
Este lunes 21, se reunirá la Asamblea Universitaria para definir las medidas que se adoptarán ante la renuncia del Comité Electoral y adelantó que ella está de acuerdo con que se anule el proceso por los problemas registrados en la UNMSM.