El Ministerio Público viene ejecutando el allanamiento de la vivienda de J.D.S.C (38), investigado por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor de cinco años, en Puente Piedra.
La diligencia a cargo de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) se efectúa simultáneamente en Tambo Grande (Piura), donde se rescató a la menor agraviada.
Cabe resaltar que esta operación cuenta con apoyo de Operation Underground Railroad (OUR), la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales-PNP y Homeland Security Investigation (HSI).
Como es de conocimiento público, la trata de personas es un delito que constituye uno de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio. Por ello, está tipificado en el ART 129-A del Código Penal.
Su finalidad es la explotación sexual o laboral de las víctimas, que suele incluir el uso de la violencia, amenazas o coacción para lograrlo.
Por lo general, las víctimas más frecuentes son los niños, niñas y adolescentes, y las personas en situación de vulnerabilidad, pero también pueden ser víctimas las mujeres, sobre todo para explotación sexual.
La modalidad de trata más común en el Perú se da cuando las víctimas son captadas con el ofrecimiento de un puesto de trabajo con fines de explotación sexual o laboral.
La trata de personas se manifiesta a través de:
Venta de niños, niñas o adolescentes.
Prostitución y cualquier forma de explotación sexual.
Esclavitud o cualquier práctica análoga.
Mendicidad.
Trabajos o servicios forzados.
Extracción o tráfico de órganos o tejidos.
Servidumbre y cualquier otra forma de explotación.