Las largas colas en los grifos de Pucallpa continuaron este jueves, en el cuarto día del paro regional convocado por el Frente de Defensa de Ucayali y algunos gremios de transportistas. La protesta se mantiene mientras persiste la escasez de combustible en distintos puntos de la ciudad.
Durante un recorrido por la avenida Centenario, se observaron decenas de mototaxis y vehículos formando filas que se extendían por varias cuadras. Algunos conductores señalaron que llevaban más de cuatro horas esperando para abastecerse, mientras que otros permanecieron durante toda la noche en los exteriores de los establecimientos.
Un mototaxista afirmó que llegó a las 4:30 de la mañana para hacer cola. Otra ciudadana señaló que arribó alrededor de las 8 de la noche y pasó la madrugada en el lugar a la espera de conseguir combustible.
Algunos transportistas anuncian retiro del paro
La situación se produjo luego de una reunión entre representantes de algunos gremios de transportistas, propietarios de grifos y miembros de la Cámara de Comercio.
Según lo informado, algunos dirigentes del sector transporte habrían acordado desistir de la medida de protesta. Sin embargo, el Frente de Defensa de Ucayali sostiene que el paro regional continúa y que todavía existen grupos de manifestantes que mantienen los bloqueos y otras acciones de protesta.
Esta situación mantiene restringido el normal desplazamiento de vehículos y dificulta el abastecimiento de combustible en Pucallpa.
Grifos solicitan resguardo policial
La Asociación de Grifos señaló que varios establecimientos permanecen cerrados debido al temor generado por los piquetes registrados durante la protesta.
Según representantes del sector, grupos de manifestantes acudirían a los locales que permanecen abiertos para exigir la suspensión de sus actividades.
Ante este escenario, los empresarios solicitarán a la Región Policial el resguardo necesario para reabrir sus establecimientos y garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
Mientras tanto, los pocos grifos que todavía cuentan con combustible continúan atendiendo a una elevada cantidad de vehículos, lo que genera largas filas y varias horas de espera.
Bloqueos afectan ingreso a Ucayali
El paro también continúa afectando el tránsito hacia la región. En Aguaytía, provincia de Padre Abad, se reportaron bloqueos en la carretera que constituye una de las principales vías de acceso a Ucayali.
El desabastecimiento de combustible estaría relacionado también con las dificultades que enfrentan los transportistas de cisternas para ingresar a Pucallpa.
De acuerdo con representantes del sector, varias unidades que trasladan combustible no estarían ingresando a la ciudad debido al temor de enfrentar piquetes o situaciones de violencia en los puntos donde continúan las protestas.
Mientras el Frente de Defensa mantiene la convocatoria al paro y algunos gremios de transportistas anuncian su retiro, Pucallpa enfrenta el impacto de la falta de combustible, con establecimientos cerrados y conductores obligados a realizar largas esperas para abastecer sus vehículos.