El bloqueo de carreteras provocado por mineros artesanales en las regiones de Arequipa e Ica ha generado una pérdida económica estimada en 850 millones de soles en los últimos siete días, según advirtió el economista Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores. Las interrupciones han afectado de forma crítica al transporte, comercio, turismo y a la propia minería informal.
“El promedio diario de pérdidas económicas alcanza los S/ 120 millones, con un acumulado de S/ 850 millones en una semana”, señaló Odar en el programa Economía Para Todos de RPP Noticias. Indicó que la paralización del flujo de mercancías impacta especialmente a sectores como alojamiento y restaurantes, además de impedir el traslado normal de productos a los centros de abasto.
A pesar del panorama crítico, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, descartó un posible desabastecimiento en los mercados. “Aún tenemos días de stock disponibles. El Gobierno hará todo lo posible para que no suban los precios de los productos agrícolas”, declaró durante una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
No obstante, expertos advierten que el bloqueo en tramos clave de la Panamericana Sur podría afectar el ingreso de productos agrícolas provenientes del sur del país, como Arequipa, Moquegua y Tacna, aunque el abastecimiento desde el norte y centro aún mitiga el impacto. Los camiones varados y los buses detenidos reflejan la magnitud del problema logístico que continúa afectando al país.