El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, a partir del 24 de diciembre, el estado de emergencia en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, de la provincia de Melgar, y en el distrito de Ocuviri, de la provincia de Lampa, en la región Puno, ante el peligro inminente por contaminación hídrica. Por falta de lluvias y por contaminación hídrica, la medida busca continuar con las acciones de remediación.
Asimismo, se decidió extender el estado de emergencia en 34 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, en la región Piura, por peligro inminente ante déficit hídrico. La ampliación es por un plazo de 60 días calendario, a partir del 30 de diciembre de 2024, con la finalidad de continuar con las medidas para la reducción del riesgo existente y la rehabilitación que corresponda.
También informó que se ha previsto que se prorrogue el estado de emergencia en distritos de La Convención en el Cusco y otros en Ayacucho, pero esta norma se pospuso para ser presentada el día sábado.