El programa PAIS del Midis solicitó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) la donación de bienes muebles incautados, entre ellos electrodomésticos, computadoras, tablets y teléfonos celulares, con la finalidad de mejorar la infraestructura y equipamiento de los Tambos, espacios que acercan servicios sociales a las poblaciones más remotas del país.
El director ejecutivo de PAIS, Gral. Brig. Carlos Yañez Lazo, señaló que estos recursos permitirán fortalecer la articulación de proyectos y actividades de entidades públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de la población rural.
Funcionamiento y cobertura de los Tambos
Actualmente, los Tambos funcionan como puntos de atención social donde se coordinan campañas de salud, educación y asistencia social con gerencias regionales de salud, ONG y otras instituciones. La región con mayor cantidad de Tambos es Cusco con 64 plataformas, seguida de Puno (63), Loreto (53) y Huancavelica (51), alcanzando en total 14 mil 960 centros poblados en todo el territorio nacional.
Bienes incautados como apoyo social
PAIS ha enviado solicitudes formales a la División de Disposición de Bienes y Mercancías de la Sunat para recibir los bienes incautados que se encuentran en los almacenes de Lurín y otras provincias. Estos recursos serán distribuidos para mejorar la operatividad de los Tambos y garantizar la atención de servicios básicos a las comunidades alejadas.