Con el objetivo de llevar los servicios del sector a las zonas más alejadas del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Servicio de Atención Rural (SAR) del Programa Nacional Aurora, llegó a 120 comunidades rurales y nativas para atender a la población frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El Programa Nacional Aurora en articulación con el Programa Nacional PAIS, participó en las dos primeras campañas fluviales de las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIAS, que les permitió llegar a 120 comunidades rurales y nativas de los ríos Napo (etnias kichwa y murui), Morona (etnias chapras, shawis, wapis, awajún y urarinas), Putumayo (etnias yaguas, kicwa, murui, muinani, bora, secoya), Yavarí (etnias ticuna, matsés) logrando sensibilizar a 12 655 personas. Mientras que en la cuenca del lago Titicaca a más de 11 000 personas.
El equipo de profesionales del SAR está capacitado para prevenir y atender a la población con enfoque intercultural y pertinencia cultural.
En estas acciones se lograron identificaron 79 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, durante la intervención del SAR PIAS Cuencas Amazónicas de Loreto en las dos primeras campañas; quienes recibieron atención psicológica y legal oportuna para acceder a la justicia.
Se logró brindar orientación a niñas, niños y adolescentes, quienes identificaron sus redes de protección, así como espacios seguros en la comunidad, donde pueden acudir a denunciar situaciones de peligro.
Además, las autoridades comunales, lideresas, líderes comunales y operadoras/es locales fortalecieron sus capacidades en la elaboración de actas de medidas de protección para la atención y derivación de casos; y por primera vez, se realizó una sesión con mujeres del pueblo indígena urarinas de Loreto para abordar la problemática de violencia.
Resaltar que para generar incidencia y mayor alcance, en el Tambo de Puerto Limonero en Yavarí, implementamos un espacio denominado “La hora aurora” para compartir audios y cuentos, que buscan sensibilizar y ofrecer recomendaciones para el buen vivir en comunidad y promoviendo el involucramiento activo de todos para proteger a la niñez y adolescencia.