Resaltando el gran valor de las áreas naturales protegidas para la conservación de la biodiversidad del Perú, se realizó el primer registro en imágenes del oso de anteojos en la Reserva Comunal Tuntanain, ubicada en la región Amazonas. Este registro se obtuvo mediante cámaras trampa, instaladas en conjunto con los pobladores de la comunidad nativa de Kusumatak.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, este registro complementa la información recopilada durante los patrullajes realizados por el personal guardaparque de esta área protegida y entrevistas a pobladores locales en las que se obtuvieron evidencias indirectas sobre la presencia de esta especie en distintos sectores de esta reserva.
Las imágenes capturadas muestran a un oso adulto en la cuenca alta del río Domingusa, en la provincia de Condorcanqui, a una altitud de aproximadamente 900 metros. Con este registro, se aporta información fundamental para comprender mejor la distribución actual del oso de anteojos en el Perú y fortalecer las estrategias de conservación de la especie.
A través de estas imágenes se corrobora la presencia del oso de anteojos en la Reserva Comunal Tuntanain, área que, según el mapa de distribución elaborado por expertos, previamente no se consideraba parte de su hábitat conocido; aun cuando los pobladores locales Awajún han reportado avistamientos de esta especie en reuniones y talleres desde la creación del área protegida en 2007.
Este importante registro se realizó gracias a la instalación de 14 cámaras trampa con el objetivo de documentar la diversidad de especies terrestre medianas y mayores, así como para determinar su distribución y estado poblacional en la Reserva Comunal Tuntanain.