Presidente del Poder Judicial Javier Arévalo: “Jueces deciden a partir de la investigación del Ministerio Público”

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Justicia en tu barrio”, cuyo fin es garantizar el efectivo acceso a la justica de personas en condición de vulnerabilidad en materia de alimentos, violencia contra la mujer, entre otros. Participaron también Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el alcalde de la Municipalidad del Rímac, Néstor de la Rosa Villegas; la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa.

Tras inaugurar la Segunda Actividad Itinerante de la Comisión de Acceso a la Justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad de la Corte de Lima, en el distrito del Rímac, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que la labor de los jueces y juezas de la institución consiste en determinar la responsabilidad legal correspondiente a partir de la investigación desarrollada por el Ministerio Público.

“Los únicos que pueden decir quién es responsable son los jueces, que conocen el expediente; así, deben decidir a partir de la investigación del Ministerio Público”, expresó. Asimismo, agregó que: «en todas estas decisiones se tiene que ver el respeto al debido proceso porque ninguno quisiera ser víctima de una detención, de alguna medida judicial injusta”.

LEER | Por primera vez el Corah inició erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en zona del Putumayo, frontera con Colombia

En ese sentido, lamentó que se confundan los roles que cumplen las entidades del sistema de justicia, atribuyéndose erróneamente al Poder Judicial responsabilidad que no le corresponde. “Se confunde al Ministerio Público con el Poder Judicial y entonces a veces nos atribuyen decisiones que no son nuestras, decisiones que a veces originan que la población se indigne”, refirió.

Por ello, al ser consultado por la prensa sobre el caso “Búnker Pantera Rosa”, la autoridad judicial refirió que la jueza a cargo dictó prisión preventiva para tres de 21 investigados,” en base a la denuncia del Ministerio Público”.

https://caretas.com.pe/nacional/poder-judicial-confirma-cadena-perpetua-contra-sujeto-que-mato-a-joven-para-robarle-celular/