Tras inaugurar la Segunda Actividad Itinerante de la Comisión de Acceso a la Justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad de la Corte de Lima, en el distrito del Rímac, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo que la labor de los jueces y juezas de la institución consiste en determinar la responsabilidad legal correspondiente a partir de la investigación desarrollada por el Ministerio Público.
“Los únicos que pueden decir quién es responsable son los jueces, que conocen el expediente; así, deben decidir a partir de la investigación del Ministerio Público”, expresó. Asimismo, agregó que: “en todas estas decisiones se tiene que ver el respeto al debido proceso porque ninguno quisiera ser víctima de una detención, de alguna medida judicial injusta”.
LEER | Por primera vez el Corah inició erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en zona del Putumayo, frontera con Colombia
En ese sentido, lamentó que se confundan los roles que cumplen las entidades del sistema de justicia, atribuyéndose erróneamente al Poder Judicial responsabilidad que no le corresponde. “Se confunde al Ministerio Público con el Poder Judicial y entonces a veces nos atribuyen decisiones que no son nuestras, decisiones que a veces originan que la población se indigne”, refirió.
Por ello, al ser consultado por la prensa sobre el caso “Búnker Pantera Rosa”, la autoridad judicial refirió que la jueza a cargo dictó prisión preventiva para tres de 21 investigados,” en base a la denuncia del Ministerio Público”.