El congresista Américo Gonza Castillo ha presentado el Proyecto de Ley Nº 10153/2024-CR, que permitirá a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 21,400. Esta iniciativa surge como respuesta a las dificultades económicas que enfrentan muchos peruanos debido a la inflación y el aumento del costo de vida.
Según la propuesta, los afiliados podrán realizar retiros en desembolsos mensuales de hasta S/ 5,350 (una UIT), lo que les permitirá acceder a parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica actual.
Uno de los puntos más destacados del proyecto es que los fondos retirados no estarán sujetos a embargos, descuentos ni retenciones de ningún tipo. Esto asegura que los beneficiarios puedan disponer libremente de su dinero, brindando así un alivio financiero significativo.
Se estima que esta medida podría beneficiar a más de 15 millones de peruanos, contribuyendo a la reactivación económica al inyectar liquidez en los hogares y fomentar el consumo.