Una grave denuncia sacude a la ciudad de Juliaca, en la región Puno. Siete efectivos del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos tras ser implicados en un asalto a mano armada ocurrido en la zona de salida a Lampa. Según testigos, los sujetos involucrados dispararon al menos siete veces antes de huir en una camioneta. Horas después, fueron identificados y trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri), mientras las autoridades intentan esclarecer los hechos.
El asalto fue descubierto por una menor de edad que retornaba del colegio y notó movimientos sospechosos en su vivienda. Al encontrarse con los delincuentes encapuchados, intentó cerrar la puerta, pero al percatarse de la presencia de cómplices en un vehículo afuera, pidió ayuda. Esta rápida reacción alertó a vecinos y generó la huida de los asaltantes, quienes más tarde fueron identificados como miembros activos de la PNP.
Tras la intervención policial, se logró detener a siete agentes identificados como Víctor J. L. E., Israel J. D. D., Arnold D. Q. R., Luis A. Ch. S., Jaider L. T. Ch., Michael J. V. J., y Jhon Y. M. Q. Hasta el momento, los implicados alegan que se trataba de un “operativo”, versión que ha sido recibida con escepticismo por la ciudadanía. La situación ha generado indignación generalizada y hasta ahora, no hay una versión oficial por parte de la institución policial.
Lo que ha causado mayor controversia es que durante la cobertura del caso, agentes de la PNP impidieron que periodistas graben el traslado de los detenidos. Un suboficial incluso trató de obstaculizar el trabajo de la prensa, lo que ha levantado sospechas sobre un posible intento de encubrimiento. La población de Juliaca exige respuestas inmediatas y transparentes ante un hecho que socava la confianza en quienes deben velar por la seguridad ciudadana.