El Ministerio Público logró que se condene a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, al efectivo policial Rafael S. A., por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
El hecho que motivo la sentencia ocurrió, en 2019, cuando el ahora sentenciado solicitó a una ciudadana, a través de audios y mensajes, la cantidad de S/25 000 para ayudar a su hermano a acceder a una vacante en el proceso de admisión 2019-I de la Escuela Técnico Policial de Huancayo, intercediendo con un coronel encargado de dicho proceso.
Durante el juicio oral, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín (Segundo Despacho), a cargo de la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, logró comprobar que el efectivo policial solicitó a la denunciante que el dinero sea depositado en dos partes —por S/15 000, la primera, y por S/10 000, la segunda– para que recibir el supuesto favorecimiento.
Como parte de la condena, además, el imputado deberá pagar el monto de S/15 000 por concepto de reparación civil, así como una multa e inhabilitación por cuatro años de su cargo como efectivo policial.