Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautaron alrededor de 56 toneladas de carbonato de sodio que estaban almacenados en un depósito clandestino de la zona Huachipa, en el distrito Lurigancho – Chosica.
El jefe de la Dirandro, general PNP Zenón Loayza, destacó que esta intervención provocó a la organización criminal involucrada pérdidas por medio millón de dólares en costos y evitó además la elaboración de 11 toneladas de droga. “El carbonato de sodio se utiliza para la extracción de la hoja de coca y en la elaboración de pasta básica de cocaína”, explicó.
Las diligencias preliminares apuntan a que el depósito servía como un centro de acopio de insumos químicos fiscalizables. Los policías antidrogas investigan además la posibilidad de que el material haya sido desviado al Vraem.
El lugar fue allanado por agentes de la División de Investigación contra el desvío de Insumos Químicos (DIVICDIQ) de la Dirandro, tras recibir información de inteligencia policial.
En el operativo participó personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio Público. Estos operativos se efectúan en el marco de las disposiciones del Ministerio del Interior y el comando institucional de la PNP para combatir el tráfico ilícito de drogas.