Policía detiene al alcalde de Ferreñafe por ser parte de la organización criminal “Los Ediles del Norte”

El 10° Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la detención preliminar contra el alcalde Polanski Carmona Cruz, y cinco de sus funcionarios por estar implicados en una presunta organización criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública.
Según la tesis fiscal dicha organización criminal estaría integrada por el alcalde de la Municipalidad Provincial Ferreñafe y funcionarios, quienes cometieron los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), junto a representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo vienen ejecutando un megaoperativo para intervenir a los integrantes de la presunta organización criminal denominada “Los Ediles del Norte” que estaría liderada por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Polansky Carmona Cruz, y varios funcionarios de la misma entidad.

Según la tesis fiscal dicha organización criminal estaría integrada por el alcalde de la Municipalidad Provincial Ferreñafe y funcionarios de dicha entidad, quienes cometieron los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, causando un perjuicio económico de S/50000 en agravio del Estado Peruano.

Los hechos ocurrieron durante el periodo de gestión 2023, donde habrían simulado procesos de contratación para entregarle la buena pro a empresas, por servicios de mantenimiento al parque de Ferreñafe y el camal municipal.

En ese sentido, desde primeras de la madrugada del martes 14 de mayo, se viene efectuado la detención preliminar por siete días de siete personas y el allanamiento de dieciséis inmuebles.

Entre los detenidos se encuentran:

1. José Salustiano Ruiz Mesta ( funcionario Municipalidad Provincial de Ferreñafe)

2. Saúl Ulises Castro Racchumi (funcionario MPF)

3. Richard Franklin Llontop Puicon. (Exfuncionario MPF)

4. Wilmer Vásquez Guerrero. (Gerente Municipal MPF)

5. Javier Martín Bernal Bernal. (Funcionario MPF)

6. Polansky Carmona Cruz(*ACTUAL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE FERREÑAFE*)

7. José Gilberto Chapoñan Acosta ( proveedor)