La captura
La Policía Nacional detuvo a Darwin Alejandro Vega Páez (33), alias “Mamut 2”, cabecilla de la banda de extorsionadores “Los Sanguinarios del Tren”, facción del Tren de Aragua. El operativo se realizó en un departamento alquilado en Chorrillos. Junto a él fue capturado su guardaespaldas, Yohan Monsalve Meléndez (18).
Extorsiones y ganancias
Según la Policía, en cinco meses “Mamut 2” habría recaudado medio millón de soles. Cada sábado, obtenía entre 5 y 7 mil soles. Con ese dinero compraba ropa de marca, relojes, cadenas de oro y buena comida. También abrió dos barberías con lo recaudado.
Objetos incautados
En el departamento de Chorrillos se encontraron 20 frascos de ketamina, dinamita, 56 municiones de fusil, tarjetas bancarias, relojes, cadenas de oro y gorras del Ejército. La Policía explicó que parte del dinero era enviado a Colombia, fortaleciendo la operación del Tren de Aragua en Lima.
Víctimas y violencia
La banda había extorsionado a unas 25 empresas, entre ellas transportes, talleres y locales comerciales. Además, cometieron ataques violentos:
- 10 de noviembre: asesinaron al jefe de seguridad Carlos Flores (57).
- 5 de diciembre: hirieron a un gerente.
- 19 de diciembre: mataron al jefe de despacho Hodar Olarte (42).
También enviaron un explosivo a la empresa de transportes Machu Picchu, afectando la ruta Chorrillos-Carabayllo.
Otros detenidos
En otros operativos cayeron Emir Yegres (23), venezolano, y Cirilo Velásquez (66), peruano, ambos miembros de la organización. La captura de “Mamut 2” representa un golpe importante a la red de extorsionadores que operaba en Lima.