Un megaoperativo policial en conjunto con un pool de fiscales, desarrollado en horas de la madrugada del miércoles 30 de octubre, logró desarticular una organización criminal denominada ‘Los Pipos’ conformada por 8 integrantes dedicados a la extorsión de empresas de transporte que trabajan en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Asimismo, tenían entre sus víctimas a comerciantes de mercados ubicados en Ventanilla y Callao, y negocios en la zona.
La intervención estuvo a cargo de la Diviac y realizó allanamientos en diversos puntos estratégicos de los distritos de San Martín de Porres y el Callao, como Tomás Valle, Ciudad Satélite y Santa Rosa. Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, este operativo fue “el resultado de un trabajo paciente de inteligencia,” y detalló que los criminales habían sido monitoreados durante un largo periodo.
De acuerdo a la hipótesis del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste “Los Pipos” operarían desde 2019 solicitando cupos de entre 3 a 5 soles por cada servicio de transporte conformado por 51 vehículos y a comerciantes en los exteriores del terminal aéreo.
Cabe precisar esta vez que la medida judicial solicitada por la fiscalía incluye capturas internacionales con fines de extradición de 4 presuntos sicarios de esta organización criminal que habrían fugado del país tras haber cometido asesinatos.