Un policía de tránsito que actuó como cómplice en el pedido de una coima de S/ 300 a un conductor intervenido por no contar con SOAT vigente, fue sentenciado por el Poder Judicial a cinco años de pena privativa de libertad suspendida por cuatro años bajo reglas de conducta, a pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Selva Central (Segundo Despacho).
El fallo de primera instancia por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, fue dictado en contra de Eduardo Miguel E. A., efectivo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría La Merced.
Según la imputación sustentada por la fiscal provincial Sarita Flor Jara Beteta, el 21 de marzo de 2022, el acusado intervino a un conductor y, luego de iniciar los trámites para la papeleta que debía imponerle por no contar con SOAT, convocó a su colega Rusbel F. E., quien se encargó de pedir la ilícita dádiva a cambio de no sancionar al chofer. Este último policía fue sentenciado en diciembre de 2022 como autor del mencionado delito, tras acogerse a la conclusión anticipada.
La sentencia por medio de juicio oral contra Eduardo Miguel E. A. dispuso también que pague la suma de S/ 8000 como reparación civil y sea inhabilitado por el periodo de cinco años.