El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Carlos Zavaleta Grández, pidió al Congreso aprobar la Ley que crea el Sistema de Flagrancia, que fue presentada desde el 2023, y así exigir que todos los operadores de justicia cumplan sus funciones en las unidades de flagrancia.
“Este es el marco normativo para exigir a todos los operadores de flagrancia a permanecer en las unidades; con este marco van a ser sancionados inmediatamente aquellos que no cumplan sus funciones”, precisó.
Zavaleta Grández exhortó a los congresistas para que visiten y fiscalicen las unidades de flagrancia porque existe el presupuesto, y constaten la presencia de jueces, policías y defensores públicos, pero no de los fiscales.
“Llamamos a la reflexión a la Fiscal de la Nación, porque es deber fundamental del Ministerio Público de permanecer en estas unidades de flagrancia; la Policía, la Defensa Pública y el Poder Judicial designan sus representantes a exclusividad y ¿qué ocurre con la Fiscalía?”, señaló.
El magistrado expresó su anhelo de que estas unidades funcionen como un sistema donde los operadores de justicia, principalmente, Policía y Fiscalía, en su fase inicial, son los ejes fundamentales.
Zavaleta Grández, en representación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, lideró el acto de puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Flagrancia en la Corte Superior de Ica, que permitirá el juzgamiento y sanción de los delitos flagrantes, en plazos céleres de 72 horas en promedio.