El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, anunció que, el próximo 18 de setiembre, se pondrá en funcionamiento la nueva Unidad de Flagrancia en Lima Centro, con la finalidad de luchar con mayor eficacia contra la delincuencia, con procesos más rápidos y sanciones ejemplares.
Esta declaración lo hizo al inaugurar, este lunes 21, el II Congreso Internacional de Flagrancia, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de los jueces para juzgamiento y sanción eficaz de los delitos en flagrancia. El proyecto de la nueva Unidad de Flagrancia de Lima Centro llega a concretarse –refirió el doctor Arévalo Vela– luego que la Municipalidad de Lima puso a disposición del Poder Judicial, un edificio de siete pisos de más de tres mil metros cuadrados, que permitirá combatir la criminalidad.
LEER | Poder Judicial niega permiso a José Luna para viajar al interior del país
La Unidad de flagrancia congrega a los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública, que, de manera articulada y rápida, procesa, juzga y sanciona los delitos en flagrancia hasta en 72 horas.
De otro lado, el juez supremo fue enfático en señalar que, además de la corrupción, el país afronta el problema de la delincuencia, “y aquel que no colabore en esta lucha, está favoreciendo a su incremento”.
El II Congreso Internacional de Flagrancia que se desarrollará hasta este miércoles 23 de septiembre cuenta con 17 ponentes expertos de Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, España, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Chile y Colombia, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la implementación de este proyecto en sus países.
En declaraciones a la prensa, Gustavo Jalhk Roben, de Ecuador sostuvo que para el éxito de las unidades de flagrancia “no solo importan los recursos sino la colaboración y con un plan medible”. “Las instituciones deben sentarse a conversar y rendir cuentas a la ciudadanía”, indicó Jalhk Roben.