El Poder Judicial ha dictado una sentencia de cuatro años de cárcel contra Carlos Carrasco Paredes, vinculado al caso de corrupción conocido como ‘Árbitros de Odebrecht’. La sentencia fue dictada tras el acogimiento de Carrasco a la figura de sentencia anticipada, según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.
Esta condena se suma a una pena de multa de 60 días y a una reparación civil de 50,000 dólares. El fallo, solicitado por el Cuarto Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Diana Liz Canchihuamán Castañeda, marca la novena sentencia condenatoria obtenida por este equipo, el cual ha logrado un total de 61 condenas en el proceso de colaboración eficaz.
Primeros Resultados del Caso ‘Árbitros de Odebrecht’
La sentencia contra Carrasco es la primera en el contexto del caso ‘Árbitros de Odebrecht’, que involucra a varios abogados, entre ellos Humberto Abanto, defensa legal de la exfiscal de la nación Patricia Benavides. El mismo despacho también presentó acusaciones penales contra otros implicados, como Richard Martín, Franz Kundmüller, Fernando Cantuarias, y Emilio Cassina, a quienes se les imputa haber conformado una organización criminal dedicada a la corrupción en procesos de arbitraje de obras públicas entre 2011 y 2015.
Modus Operandi y Delitos Imputados
Según la acusación, este grupo habría replicado un modus operandi en 17 procesos arbitrales, direccionando arbitrajes para favorecer a Odebrecht y a otras empresas a cambio de pagos ilícitos. Las obras implicadas incluyen importantes proyectos como la Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3, y la carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa.
Se han solicitado penas de prisión efectiva que oscilan entre 9 y 25 años y cuatro meses por delitos de organización criminal (asociación ilícita) y cohecho pasivo específico.