El Poder Judicial, a través de sus órganos jurisdiccionales, dictó más de un millón de medidas de protección como parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer. El presidente Javier Arévalo, resaltó que desde 2016, su institución lucha a favor de este grupo vulnerable e integrantes del grupo familiar.
“El Botón de pánico es una gran medida que se viene implementando, es una medida de protección para las personas agredidas en su grupo familiar”, señaló el doctor Arévalo Vela.
La máxima autoridad judicial brindó estas declaraciones al inaugurar el XIII Congreso Nacional de Jueces, quienes, reunidos en la ciudad de Huánuco, abordarán los retos que enfrenta la justicia peruana.
El doctor Arévalo Vela recalcó que, en la lucha contra la criminalidad –uno de los tópicos a tratarse en el referido encuentro–, el Poder Judicial viene cumpliendo el papel que le corresponde implementando unidades de flagrancia.
“Cada día, aumenta el índice de criminalidad y nosotros cumplimos nuestro papel, pero no solo es responsabilidad del Poder Judicial, es responsabilidad fundamental del Poder Ejecutivo, y también de la Fiscalía; entonces, la lucha contra el crimen es un trabajo de todos”, expresó.
De otro lado, sostuvo que para el fortalecimiento del servicio de justicia se requiere mayor presupuesto por lo que reiteró al Ejecutivo conceda mayores recursos.
“La señora presidenta se ha comprometido (con mayor presupuesto) y creo que el cumplimiento del tema presupuestal por parte del Ejecutivo no va a haber marcha atrás, pero invoco al Legislativo que, a la hora de aprobar la ley de presupuesto, nos apruebe los artículos de carácter presupuestal que estamos proponiendo”, puntualizó.