El Poder Judicial sentenció a tres años de pena privativa de la libertad suspendida a cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Iparía, por el delito de colusión simple en contratos de combustible.
La jueza Ana Bedoya Maque dictaminó que el alcalde Pedro Saldaña Balarezo; el exjefe de la Unidad de Logística, Juan Arturo Calvo Chávez; el exmiembro del Comité Especial de Contrataciones, Belisario Quinteros Vargas; y el exfuncionario municipal, Dino Miguel Tananta Pinedo acordaron beneficiar a la empresa de Combustibles de la Amazonía SRL durante la adquisición de bienes para la municipalidad, en perjuicio del Estado.
El juzgado también ordenó que los sentenciados deberán cumplir reglas de conducta durante el periodo de condena, incluyendo la comparecencia obligatoria para justificar sus actividades y la reparación civil por el daño ocasionado, con un monto total de S/ 10,000. Además, se les inhabilitó por tres años para ejercer cargos públicos.
Como se recuerda en 2014, el área de logística, a cargo de Calvo Chávez, presentó una propuesta de valor referencial para la compra de combustible que, de manera irregular, no consideraba el IGV en los costos proyectados. Esto contravenía la Ley de Contrataciones del Estado y facilitaba una ventaja para la empresa Combustibles de la Amazonía SRL. Dicha irregularidad pasó desapercibida por el Comité Especial de Contrataciones, presidido por Quinteros Vargas, quienes debían fiscalizar la transparencia del proceso.