El Poder Judicial, a través de la Corte de Arequipa, condenó a 7 años de prisión al ex alcalde de Caylloma y exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el delito de colusión agravada, por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el coliseo municipal, “La Montera” en la localidad de Chivay.
En adelanto de fallo, el magistrado concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado en su calidad de alcalde provincial de Caylloma; por cuanto habría autorizado la compra de estos bienes por un monto de 21 mil 460 soles en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara. Asimismo, fue inhabilitó por el mismo período y se le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de 8592 soles y por daño extrapatrimonial de 5 mil soles.
En calidad de cómplices fueron sentenciados los ex funcionarios, Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara a 4 años de pena suspendida por 3 y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período. En este caso, se redujo la pena por cuanto al inicio del juicio oral, aceptaron los cargos y su responsabilidad por lo cual se aplicó la figura de conclusión anticipada del proceso; requerimiento, como es de norma, fue concordado con la fiscal del caso, Roxana Leiva Gómez, fiscal adjunta para casos de corrupción de funcionarios.
Asimismo, se conoció que fueron absueltos los ex funcionarios, Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez; por cuanto no se logró probar su participación en la comisión de este delito.