Tras finalizar la sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola Peñaranda, informó que hasta el momento, el Gobierno ha entregado 55 168 carnés de permiso temporal de permanencia (CPP) a pocos días de la fecha límite para realizar este trámite, que vence el próximo viernes 10 de noviembre. Asimismo, señaló que quedan pendientes de entrega otros 4973. El 94.18% de estos corresponde a ciudadanos venezolanos.
Igualmente, indicó que fueron recibidas 176 961 solicitudes en el marco del proceso para la amnistía de multas. De ese total, 126 806 personas obtuvieron este beneficio, en su mayoría varones entre los 30 y 39 años, de nacionalidad venezolana (91.15%), seguidos por personas de Colombia, Bolivia, China, entre otros.
“El plazo no será ampliado, saludamos a quienes se han acercado a regularizar su situación. Por un lado, el Estado peruano les dará la tarjeta correspondiente a su condición en el Perú. De otro lado, se van a generar acciones de la Policía Nacional y del Sistema de Migraciones para que solo puedan permanecer en el país los ciudadanos debidamente registrados”, señaló.
En declaraciones a la prensa, también resaltó que el Gobierno avanza en el proceso de regularización migratoria emprendido en mayo de este año, el cual otorgó un plazo de seis meses para que las personas extranjeras puedan gestionar su estadía en el país.