La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos sujetos que transportaban más de 22 kilos de marihuana, en una intervención considerada clave contra la cadena de abastecimiento del microtráfico en el Callao.
El general PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Región Policial Callao, destacó que el operativo apunta a desarticular a quienes proveen droga a los vendedores al menudeo.
“Estamos replanteando las operaciones policiales para atacar a los macrocomercializadores, que son los que abastecen a los microcomercializadores”, señaló a RPP.
Detenidos integrarían organización criminal
Los intervenidos fueron identificados como Candelario Muñoz Becerra y Claudio Mesa González. Durante la operación, la policía también incautó 1 600 soles presuntamente falsos, cuyo origen aún se encuentra bajo investigación.
Según informó la PNP a través de su cuenta oficial en X, ambos sujetos fueron intervenidos en un inmueble ubicado en Huachipa y pertenecerían a la organización criminal ‘Los Mexicanos del Callao’, dedicada al acopio y comercialización de drogas.
Otro operativo permitió incautar cocaína
En una acción paralela, el general Espinoza informó sobre la detención de cinco ciudadanos procedentes de Ayacucho, a quienes se les decomisó 20 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
“Son proveedores de los microcomercializadores. Estamos concluyendo operativos que atacan directamente la macrocomercialización de drogas”, precisó el alto mando policial.
La PNP detalló que los detenidos integrarían la banda ‘Los Blanquitos del Delfín’ y fueron capturados en el distrito chalaco de Ventanilla. Durante la intervención se incautaron dos vehículos y la droga, que estaba oculta en una caleta especialmente acondicionada, debilitando significativamente a la organización criminal.