En un operativo realizado en el marco del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a César Napuri Sarrín (18), ciudadano peruano que se encontraba prófugo de la justicia internacional. El sujeto es señalado como presunto responsable de un doble homicidio cometido en agosto de 2025 en Chile.
La detención de alias ‘Cachorro’ se efectuó en la avenida Santa Rosa, en el sector de Pachacútec, distrito de Ventanilla, gracias a un trabajo de inteligencia articulado entre el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaral y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). Sobre Napuri pesaba una notificación roja de Interpol y una orden de captura emitida por el 3.º Juzgado de Garantía de Santiago de Chile.
Tras ser intervenido sin oponer resistencia, fue trasladado a la comisaría de Pachacútec. Actualmente, se encuentra a disposición de las autoridades judiciales para iniciar los trámites de detención preventiva con fines de extradición, conforme a los tratados de cooperación vigentes entre Perú y Chile.
Operativo contra la extorsión en Lima Este
De forma paralela, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) propinó un nuevo golpe a la delincuencia en San Juan de Lurigancho y Ate, donde desarticuló a la banda criminal “Los Zeta de Lima Norte”, dedicada a extorsionar empresarios.
Según las primeras investigaciones, los delincuentes exigían S/ 10 000 mensuales al dueño de una cadena de pollerías, bajo amenazas contra su familia y su negocio. La operación permitió la detención de Víctor Mendoza (25), Gioryana Erazo (21) y Kevin Báez (24).
Durante el registro, la Policía incautó celulares y tarjetas de crédito utilizados para coordinar los cobros ilícitos. Los detenidos permanecen bajo custodia mientras continúan los peritajes para determinar el alcance de esta red criminal en Lima Este.