El Pleno del Congreso aprobó, por 84 votos favor, 15 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de la ley para la formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa (mype) o emprendimiento.
Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 10, 271, 579, 606, 613 y otros que tiene por finalidad contribuir a la concreción del derecho al desarrollo personal y familiar, así como el acceso al empleo sostenible y digno para lograr un país de micro y pequeños empresarios y emprendedores.
El congresista Jorge Morante Figari señaló que solo se modifica el numeral 45.2 de la autógrafa anterior estableciendo que para clasificar a un emprendimiento como micro o pequeño empresa puede conservar por tres años calendario el régimen laboral especial correspondiente o en el que se registre.
Asimismo, agregó que, luego de este periodo, la empresa pasa al régimen laboral que le corresponda. En caso las ventas se reduzcan por debajo del límite antes mencionado, la empresa podrá retornar a su régimen laboral registrado previamente.
Sobre los lineamientos, expresa que el Estado promueve un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de las mypes y el apoyo a los nuevos emprendimientos, a través de los gobiernos regionales y locales, y establece un marco legal e incentiva la inversión privada, generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización.