El abogado Walter Chinchay pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao que inicie una investigación preliminar por la presunta sobrevaloración en la modernización de cuatro submarinos que hizo la Marina de Guerra del Perú.
La solicitud se basa en un informe de la Contraloría General de la República que alertó que inicialmente, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) estimó que el costo de modernizar los submarinos iba a ser 494 millones 500 mil soles, pero luego esta cifra se elevó a 1038 millones de soles por la ampliación de plazo de la ejecución del proyecto.
De acuerdo con este informe, en diciembre del 2014, el Ministerio de Defensa -en representación de la Marina de Guerra- y el SIMA suscribieron un convenio para mejorar los submarinos BAP Chipana, BAP Antofagasta, BAP Pisagua y BAP Angamos. Pero debido a la suscripción de siete adendas, se amplió el plazo de culminación de los trabajos hasta el 2029.
Además, se reconoce que si bien, los submarinos BAP Chipana y Antofagasta tienen importantes niveles de avance en su modernización, no pasa lo mismo con los submarinos BAP Pisagua y BAP Angamos.
LEE | Policía captura a integrantes de ‘Los Malditos de Aragua’
Otro aspecto a resaltar es que según este informe de Contraloría, el almacenamiento de los equipos para mejorar estas naves carecerían de los cuidados necesarios para garantizar que no se deterioren.
Al respecto, el SIMA se pronunció diciendo que el convenio inicial con la Marina comprendía la adquisición de materiales para el repuesto de dos submarinos, pero que en el 2015 se amplía el alcance hasta llegar a cuatro, y sería esta la razón del incremento del monto y del plazo de ejecución.
También indican que la pandemia del Covid-19 retrasó los trabajos de modernización de los cuatro submarinos.