La empresa pesquera TASA incorporó dos nuevas embarcaciones a su flota. Se trata de la Sunbeam, proveniente de Escocia, con capacidad de bodega de 1,200 m³ —la mayor del Perú— y espacio para 14 tripulantes; y la Brusoeyskjaer, de origen noruego, con 550 m³ y capacidad para 11 tripulantes.
Ambas unidades estarán disponibles en la segunda temporada de pesca centro norte 2025 y se suman a una flota que ahora alcanza 48 embarcaciones. Cuentan con autonomía de hasta un mes en altamar —frente a la media nacional de una semana—.
Innovación y sostenibilidad
Las naves cuentan con un sistema moderno de armado de cerco que refuerza la seguridad operativa y mecanismos de refrigeración que aseguran la conservación óptima de la materia prima desde la captura hasta el procesamiento en planta. Además, incorporan tecnología para reducir el consumo de combustible y minimizar la huella de carbono, en línea con los compromisos ambientales de la compañía.
“La incorporación de estas embarcaciones representa un hito en capacidad, seguridad y tecnología. Nos permite seguir aportando al desarrollo del país desde un sector clave para el Perú”, señaló Gonzalo de Romaña, CEO de TASA.
Proyección de la compañía
Si bien estarán destinadas principalmente a la captura de anchoveta, también podrán participar en temporadas de consumo humano directo con especies como jurel y caballa. Según explica la empresa, con esta estrategia busca ampliar su productividad y fortalecer su rol en el desarrollo sostenible del sector pesquero nacional.
La presentación oficial se realizó el 1 de septiembre en la Base Naval del Callao, con la presencia de directivos de la compañía y autoridades del sector, entre ellas el Ministro de la Producción, el Comandante General de la Marina de Guerra, el presidente del IMARPE y la presidenta de SANIPES.