El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, gestionó la repatriación de dos ciudadanos peruanos que se encontraban a bordo de una embarcación pesquera en altamar y necesitaban regresar al país por razones de salud.
La situación fue reportada por sus familiares a la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Piura, que trasladó el caso a la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En respuesta, el Consulado General del Perú en Santiago activó los protocolos de emergencia y coordinó con las autoridades chilenas, en especial con la Armada, para facilitar su retorno.
En cumplimiento del derecho internacional y con el apoyo de la tripulación del barco pesquero, se organizó el desembarco de los connacionales. Ya en tierra, la oficina consular gestionó su ingreso a Chile con la Policía de Investigaciones en Punta Arenas y Santiago. Además, con el respaldo de la pastoral migrante de la Iglesia Católica (INCAMI) en Punta Arenas, se les proporcionó alojamiento temporal y otras facilidades mientras se ultimaban los detalles de su regreso al Perú.
Posteriormente, los ciudadanos peruanos fueron trasladados en avión desde Punta Arenas a Santiago, donde el personal del Consulado General del Perú les brindó asistencia adicional y los acompañó en los trámites necesarios para su retorno. Finalmente, arribaron al país el 13 de enero, completando con éxito su repatriación.
Este caso refleja el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con la protección y asistencia de sus ciudadanos en el exterior, trabajando en estrecha coordinación con autoridades locales e internacionales para garantizar su bienestar y derechos.