La comisión de Constitución aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7413/2023-CR, que autoriza a los peruanos residentes en el extranjero el uso del pasaporte para el ejercicio del derecho de sufragio.
La iniciativa modifica los artículos 7 y 224 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, donde se detalla que los peruanos residentes en el extranjero que no cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden ejercer el derecho al voto presentando su pasaporte vigente, otorgado por la autoridad nacional competente.
“Dentro del marco de sus competencias, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil coordina con la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley”, se destaca en la disposición complementaria final.
Durante el debate, el congresista José Williams (Avanza País) sostuvo que la propuesta ayudaría bastante a que haya más participación peruana en el exterior durante las elecciones, ya que muchos no acuden a votar por perder su DNI.
En tanto, la congresista Patricia Juárez (FP) dijo que se debe tomar cuenta el derecho del ciudadano en una elección, que es fundamental y está por encima de cualquier trámite y requisito, por lo que consideró que la propuesta beneficiará a miles de peruanos en el extranjero.