Perú y Paraguay han dado un paso importante en la lucha contra el narcotráfico al celebrar la VI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Peruana de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de manera virtual. En esta reunión, se consolidaron esfuerzos para abordar tres ejes cruciales: el control de la oferta de drogas, la prevención del consumo y el desarrollo alternativo, con el fin de combatir el tráfico ilícito en ambos países.
La delegación peruana fue encabezada por el Embajador Luis Ugarelli, Director General de Asuntos Multilaterales y Globales, junto a Carlos Figueroa, presidente de DEVIDA. En tanto, la delegación paraguaya estuvo liderada por la Ministra Nilda Acosta y el Ministro Jalil Rachid. Durante el encuentro, ambos países presentaron los avances y programas que han implementado para reducir el narcotráfico y sus efectos.
Uno de los principales resultados de la reunión fue la identificación de áreas clave de colaboración, como el fortalecimiento del control sobre el tránsito de drogas y la mejora de las prácticas preventivas. También se discutieron medidas para optimizar la fiscalización y coordinar esfuerzos conjuntos que aseguren una respuesta más eficaz frente al narcotráfico.
El evento culminó con la firma de una matriz de acuerdos que establece mecanismos de coordinación y comunicación más efectivos entre las autoridades competentes de ambos países. Con este acuerdo, Perú y Paraguay reiteraron su compromiso de trabajar de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.