PCM presentó resultados de la implementación del Modelo de Integridad en las entidades del sector público

A la fecha, el programa Reconocimiento Internacional de Datos Abiertos ha impulsado la publicación de 200 nuevos datos de entidades gubernamentales en la PNDA. Asimismo, en alianza con la OEA, ILDA y destacadas empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Oracle y Amazon Web Services, se ha capacitado exitosamente a más de 1500 personas en siete sesiones realizadas durante los últimos tres meses. Foto PCM.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, presentó los resultados del avance realizado en 189 entidades del Estado que implementan el Modelo de Integridad, a fin de reducir la vulnerabilidad de las instituciones públicas frente a la corrupción.

En ese marco, se destacó que 152 entidades del Poder Ejecutivo han avanzado hasta la segunda etapa de implementación del Modelo de Integridad, con un promedio del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) acumulado de 1.19.

De otro lado, nueve organismos constitucionalmente autónomos, se ubicaron dentro de la primera etapa de implementación, con un ICP promedio de 0.87. Por su parte, los 25 gobiernos regionales, se mantuvieron en la primera etapa de implementación, con un ICP promedio de 0.34; mientras que dos entidades del Poder Judicial alcanzaron un ICP promedio de 0.75; y el Poder Legislativo obtuvo un puntaje de ICP de 0.04.

LEER | Congreso cita a ministra de Transportes y al titular de Mincetur este lunes 28

Entre los resultados presentados, se advirtió que las entidades reportaron un mayor avance en los componentes de denuncia y transparencia. También se informó que 53% de las entidades evaluadas no acreditaron acciones de identificación, evaluación y tratamiento de riesgos de corrupción o inconducta funcional. En el caso de los gobiernos regionales este porcentaje alcanzaría al 84%.

Respecto a las entidades que mostraron mejores resultados en el primer semestre del año 2023, destacan los ministerios de la Producción y de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco y la Junta Nacional de Justicia, los cuales tuvieron un mejor desempeño en las primeras etapas de la evaluación.

Para la evaluación se aplicó el ICP, herramienta que permite verificar la implementación de las distintas etapas del modelo, el cual se organiza alrededor de nueve componentes: compromiso de alta dirección, gestión de riesgos, políticas de integridad, transparencia, control, denuncia, comunicación y capacitación, supervisión y monitoreo, y designación del oficial de integridad.

La presentación de los resultados contó con la presencia de los ministros de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mathews; de la presidenta de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán; de la Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez (en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales), del secretario General de la PCM, Óscar Gómez, entre otros representantes de entidades públicas.

https://caretas.com.pe/nacional/midis-superviso-el-servicio-alimentario-escolar-que-brinda-el-programa-qali-warma-en-la-provincia-de-huaral/
Etiquetas: