La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha aprobado el “Plan de Seguimiento y Evaluación del Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027”, una iniciativa clave para reducir los efectos de las lluvias intensas y otros peligros asociados. Este plan establece indicadores que permitirán medir el avance de las entidades públicas involucradas en la implementación de las medidas preventivas y de respuesta.
La herramienta aprobada contempla la evaluación continua del progreso, con mecanismos como informes mensuales, visitas inopinadas y reuniones de coordinación. Además, se identificarán alertas tempranas para que las autoridades puedan tomar decisiones rápidas y realizar ajustes en tiempo real, garantizando que las acciones se apliquen de manera efectiva.
El plan multisectorial, que involucra a diversas instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a inundaciones y movimientos en masa. Las entidades responsables deberán cumplir con las intervenciones orientadas a proteger a la población.
Con esta nueva medida, la PCM refuerza su compromiso con la gestión del riesgo de desastres, asegurando que las acciones de prevención y respuesta ante fenómenos climáticos sean implementadas de manera efectiva para proteger a los ciudadanos.