La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal “Los Malditos de San Vicente”, cuyos miembros habían perpetrado un asalto a la compañía minera San Vicente, en la provincia de Pataz, región La Libertad.
En una rápida intervención agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), capturaron al interior de la minera, a seis integrantes de esta red criminal, cuando provistos de armas de fuego tenían amenazados a un grupo de trabajadores.
Los detenidos fueron identificados como Junior Pérez Laureano, Javier Alexis Fames Sarmiento, Jeremy Michael Aquino Surjano, Romario Efraín Valdivia Ruíz, Eduuard Pastor Gabriel y Juber Carvajal Cruz.
Durante la operación policial se registró un intercambio de disparos entre los agentes del orden y los criminales, quienes fueron reducidos. Durante la acción policial, se incautó una retrocarga, tres fusiles y una pistola, así como cuatro cacerinas abastecidas, siete cartuchos para retrocarga y más de 350 municiones.
Como se sabe, las organizaciones y grupos criminales son agrupaciones de dos o más personas que se constituyen con el objetivo de cometer delitos. Se caracterizan por operar bajo la falsa apariencia de conformidad con la ley, pero en el fondo ocultan la comisión de numerosas actividades ilícitas.